Declaración de Principios

Convergencia Popular Frenteamplista es una organización política de izquierda perteneciente al Frente Amplio.
Nuestros Objetivos centrales son:

  • La continua lucha por la profundización de la Democracia Republicana.
  • El Estado de Derecho.
  • La Soberanía Nacional.
  • La solidaridad y la Justicia social.
  • La lucha contra la desigualdad en todas sus expresiones: económicas, educativas, sociales, culturales y de género, ya sea en nuestro territorio o donde ellas estén presentes.
  • La eliminación de la opresión y la dominación por las grandes potencias y los intereses económicos.

Como decía Ernesto “ Che” Guevara, “Nada de lo humano nos es ajeno”.

Asumimos el compromiso de ser austeros en nuestras vidas particulares, declarándonos en lucha permanente contra el consumismo en todas sus formas,que esclaviza al ser humano y cercena SU TIEMPO que es finito y necesario tanto para VIVIR como para ser feliz.

Asumimos el reto de ser solidarios con los mas oprimidos, que son los que mas sufren las consecuencias de un injusto sistema capitalista.

No obstante en nuestra visión no desdeñamos de aquellos que en el momento de las decisiones electorales optan por acompañar con sus votos a los representantes que han estado históricamente contra sus intereses, porque estamos convencidos que es una tarea de primer orden el intercambio de ideas para hacerles comprender cual es el camino correcto para una sociedad más justa, más digna, más solidaria y más transparente.

NUESTRO CAMINO PARA LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Nos sentimos identificados con una construcción política de izquierda que ha de ir de la mano con las características y particularidades de nuestro país. Es en ese camino que acumularemos, sintiendo que este manifiesto de principios y valores, además de ser una hoja de ruta para la organización, será cobijo, además, para aquellos ciudadanos desencantados de los liderazgos mesiánicos de corrientes políticas ajenas a las necesidades de la gran mayoría de la población.

El bienestar común y la felicidad de cada sujeto no se logra mediante el acopio de grandes fortunas, ni a través de un consumo excesivo, sino a través de la maximización de las aptitudes y las idoneidades personales y colectivas, del esfuerzo por acumular conocimientos y superarse, de la existencia en armonía con la naturaleza, así como la alegría del tiempo compartido con los seres queridos.

Por estos motivos es que nuestro reto fundamental es la universalización de los derechos y su extensión hacia la población más sumergida.

Ello nos exige la inaplazable y urgente organización de la acción política para remozar el Estado, encauzándolo hacia el interés colectivo, y más aún, teniendo en cuenta las urgencias sociales y económicas que aparecen en determinados momentos de la historia.

La dinámica vital nos ha mostrado que cuando se logra mejorar o resolver alguna necesidad, siempre va a aparecer otra.

Convergencia Popular Frenteamplista cree en la reparación de las desigualdades y las deudas históricas sociales a través de políticas específicas, que operen en favor de la igualdad de oportunidades a sabiendas que estos procesos no son sencillos.

Esta visión de la sociedad que postulamos, fundamentada en el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, la justicia social, la concordia con la naturaleza, el bienestar y la felicidad, compone el punto de articulación entre las distintas perspectivas que sostienen el paradigma de mejorar la calidad de vida.

Nos sentimos en profunda sintonía con quienes piensan que los principios de nuestra lucha cotidiana se expresan en la solidaridad, en la consecuencia entre pensar, decir y hacer.

NUESTRA VISION DE LA SOCIEDAD

Estamos de acuerdo en algunos de los postulados del socialismo.

En el siglo XXl es impensable sostener como idea central y/o estrategia de largo plazo, la estatización de los medios de producción.

Creemos que el Estado tiene que desempeñar un papel fuerte como regulador de las relaciones económicas y la producción, como salvaguarda del interés general, pero no como organismo que exclusivamente planifica y gestiona.

Debe intervenir en las actividades económicas y sociales, así como en la distribución de bienes, con el fin de garantizar la equidad que sostiene desde su rol. Consideramos que el Estado tiene directa responsabilidad en disminuir las desigualdades económicas, educativas, sociales y culturales estando presente para toda la ciudadanía.

Todo ello garantizando también el espacio y las libertades para aquellos que desarrollen sus actividades, respetando el esquema general, donde todos los estamentos de la sociedad tienen el derecho a crecer, bajo los innegociables principios rectores que deben ser la solidaridad, la igualdad y la cooperación.

Convergencia Popular Frenteamplista tiene como estrategia complementar y consolidar los procesos de acumulación impulsados desde el Frente Amplio y las organizaciones sociales comprometidas con los cambios que nuestro Uruguay necesita, con el objetivo declarado de la búsqueda de una sociedad inclusiva, solidaria y equitativa, que promueva el bienestar común y fortalezca, con las herramientas que nos brinda hoy esta democracia, la libertad y el desarrollo de sus integrantes en un marco que apunta a una mejor justicia y a una mejora sensible en la calidad de vida.

El proceso histórico de acumulación que viene desde lejos en el tiempo, sigue vigente en el legado que nos dejaron Zelmar Michelini, Alba Roballo, Juan Pablo Terra, Rodney Arismendi, Enrique Erro y tantos otros que son hoy guías para el accionar colectivo de nuestro Frente Amplio.

Somos transformadores y nos nutrimos de aquellas ideas que tiendan a la dignificación del ser humano y propendan a contribuir con los principios y valores que profesamos.

CPF es el resultado de un proceso de concientización y politización que sintetiza en esta expresión política, social y electoral, las banderas de las mejores tradiciones de nuestra izquierda y de los sectores progresistas del arco político nacional y por tanto del proyecto que fue origen del Frente Amplio.

Reconocemos la demanda de una activa participación en el ejercicio de la soberanía popular. Es el momento de reafirmar la coalición, de la solidaridad con los no organizados, de la creación de conciencia de clase, de dar la batalla ideológica, de la movilización por construir una institucionalidad política que sea capaz de traducir los objetivos prioritarios de la justicia, la redistribución, el uso racional de las fuerzas productivas nacionales y el compromiso medioambiental para, respetando a la naturaleza, garantizar la vida de las futuras generaciones.

Pero advertimos que sin un Frente Amplio de brazos abiertos y muy junto a las organizaciones sociales, acercando a los progresistas que aún quedan en otros colectivos, los objetivos estratégicos serán muy difíciles de alcanzar.

PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

CPF pretende acumular en el proceso de construcción de una democracia profunda: una forma de acción política que redefina los roles de Estado, sociedad y participación social; para validar y reforzar los legados a favor de la inclusión, la justicia, la participación y ampliación de los derechos que resultan de ese acumulado de luchas, encabezado por los sectores populares. Además la democracia redefine el accionar de los partidos y movimientos de izquierda, pues nos conduce a incorporar la multiplicidad de experiencias provenientes del campo popular y de los sectores progresistas de todo el arco ideológico, a establecer relaciones dinámicas con los colectivos sociales. Esto nos hace repensar el papel de distintos actores de nuestra sociedad desde la cultura, las organizaciones sociales, el deporte en su totalidad, las pequeñas y medianas empresas, los pequeños y medianos productores, etc. Buscando nuevos paradigmas, libres de prejuicios y obsesiones, que a veces surgen, fruto de algún infantilismo que puede aflorar producto de un incorrecto análisis de situación en un momento dado.

CPF convoca a estos actores a organizarse en torno a un objetivo común: recuperar la acción política y la movilización social como medios en la búsqueda de concretar cambios más profundos y democráticos en el Uruguay del futuro.

La democracia es sobre todo una escuela ética y transformadora, supone un nuevo nivel de existencia que nos permite identificarnos en la lucha de nuestros hermanos de clase, nos orienta a formar un frente diverso, expansivo y universalmente incluyente, nos convoca a la movilización y a objetivos que trascienden nuestras legítimas luchas particulares.

VOCACION INTERNACIONALISTA

La integración latinoamericana, la cooperación y la solidaridad con las luchas de los trabajadores en el mundo es un objetivo estratégico de nuestra organización. La sociedad uruguaya encierra un gran potencial transformador, cuyo avance y desarrollo se articula con procesos similares que se están produciendo a escala global.

La lucha de CPF se inserta en la de los pueblos del sur por la descolonización y democratización del sistema internacional. La lucha por una sociedad más justa, digna, solidaria y transparente que promovemos es una vía más de acercamiento al objetivo central de la Liberación Nacional y el Socialismo en estos momentos complejos.

Nuestro compromiso irrenunciable a defender y profundizar la democracia con una mirada que trasciende fronteras en un continente, como el nuestro, que hoy pide innovadoras propuestas tanto políticas como económicas. La lucha por ese cambio que anhelamos, de afianzar derechos universales y lograr la soberanía de los pueblos, marcará la historia de los años venideros.

En este esquema son sustantivos algunos conceptos que cimentan nuestros principios básicos:

LA HERRAMIENTA ES EL FRENTE AMPLIO

La herramienta de acumulación es el Frente Amplio como síntesis política y paraguas de todos aquellos orientales que sin importar militancias políticas pasadas (dentro del sistema de partidos) deseen realizar su aporte a un proyecto político de justicia, solidaridad e igualdad, para que como dijese el General Artigas “los más infelices sean los más privilegiados”.

EL TRABAJO HUMANO POR SOBRE EL CAPITAL

Visualizamos claramente que el ser humano ha sido convertido en un instrumento más de producción en función de las necesidades de acumulación del capital. Es necesario, por lo tanto, combatir esta concepción en el terreno de las ideas, así como también desde las prácticas gubernativas. Para nosotros el trabajo humano no es un factor de producción. Subyace a estas afirmaciones la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

En el ideario socialista tradicional está la intención de suprimir toda asimetría de poder económico en perjuicio de otros que son los explotados y en ese sentido estamos conceptualmente de acuerdo.

IMPORTANCIA DE LA ACCION COLECTIVA

Esto es considerado axioma fundamental como superación de la falacia que da cuenta de que el individualismo es el motor de la sociedad que convirtió al egoísmo en la máxima virtud social; el ser humano tiene intrínseco el egoísmo como mecanismo de defensa, y que la civilización aporta el pensar primero en nosotros mismos.

Consideramos que la acción colectiva se discute a través del rol del Estado en el desarrollo, la contención social y la economía nacional.

En este marco recordamos palabras del compañero José Mujica “no alcanza con cambiar las condiciones materiales de los hombres para llegar a una sociedad más justa y solidaria. Es necesario cambiar uno mismo”. Y estamos convencidos que los seres humanos tenemos la posibilidad, desde nuestra conciencia, de influir en los caminos de la vida, y que para ello no debe primar el egoísmo y la vanidad que impulsa el mercado.

Raúl “Bebe” Sendic nos dejó un desafío aún mayor: “no se trata de llegar, sino de andar, mejorando la distribución de la riqueza y la conducta humana al mismo tiempo”.

Superioridad de valores de uso sobre los valores de cambio.

El capitalismo tiende a producir artículos para colocarlos en el mercado a altos precios, generalmente en sociedades con pésima distribución de ingresos. Lo realmente importante es generar valor. ¿Cuál es el precio del Medio Ambiente? ¿Cuál es el precio de la paz social? ¿Cuál es el precio de la seguridad social? Esto no lo resuelve el mercado y a nosotros como agrupación política nos concierne trabajar en la generación de conciencia al respecto.

LA BUSQUEDA PERMANENTE DE LA JUSTICIA SOCIAL

Este punto es fundamental en la región más desigual del mundo. Bregamos por mayor igualdad de oportunidades y de derechos para todos sin distinción de ninguna índole.

Empujados por las mismas causas que llevaron a hombres y mujeres de izquierda, a fines de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, a conformar una fuerza política valiente y constructora, que terciara entre los partidos fundacionales y sumara al sistema político reivindicaciones populares de larga data, es que desde este espacio estamos comprometidos en la defensa de los principios que forjaron los cimientos del Frente Amplio recordando como decía el General Artigas que, “ las causas de los pueblos no admiten la menor demora”.

Todo ello reivindicando nuestra identidad, nuestro pasado y nuestro presente porque es ese nuestro capital y nuestro aporte al proceso de cambios comenzado con la creación del FA.